Desajustes menstruales en verano

¿Estás sintiendo desajustes menstruales este verano? o más bien… ¿justo al contrario? Te lo cuento aquí!

Siempre insisto en lo importante que es OVULAR para cuidar nuestra salud global… y muchas de vosotras me habéis comentado que en verano notáis que vuestro ciclo cambia… algunas sufrís retrasos, adelantos, dolor, sangrados abundantes, malestar premenstrual, ciclos anovulatorios y, otras, por el contrario, sentíes que el ciclo es más regular y sin dolor ni molestias…

Si hay desajustes puede ser debido a muchos factores, entre ellos, me voy a centrar aquí en algunos más relevantes:

-los cambios de alimentación: en las vacaciones se sale más y se cocina menos en casa, por lo que, en muchos casos, no se está tan pendiente de mantener una nutrición equilibrada y adecuada a las necesidades del cuerpo, favoreciendo, además, la disbiosis intestinal.

-el aumento de bebidas alcohólicas y azúcares hacen estragos en la salud de nuestro ciclo, produciendo grandes desequilibrios hormonales.

-los viajes pueden suponer un estrés emocional y físico para el cuerpo, sobre todo si es en avión, debido a la alteración del ritmo circadiano, las radiaciones y el propio estrés del mismo viaje.

-el aumento de salidas nocturnas altera el patrón de sueño y descanso, así como el ritmo circadiano, favoreciendo las alteraciones hormonales.

-el cambio de hábitos, en general, también hace al cuerpo más sensible a desarrollar algún desajuste… somos seres con tendencia a adaptarnos y acostumbrarnos a un estilo de vida. Además, el ajetreo de las vacaciones, a veces, puede favorecer que se desatiendan las necesidades de cada fase del ciclo.

-PERO… es muy importante saber que, en muchos casos, los desajustes son consecuencia de lo que ha sucedido en torno a 3 meses, o más, atrás, es decir, si has vivenciado una sitaución muy angustiante o estresante previamente, es muy probable que esto se vea reflejado en los ciclos del verano.

Por esto es tam importante explorar todo lo que sucede y conocer bien el funcionamiento del cuerpo para ser conscientes de sus necesidades… Y, sobre todo, mantener la calma.

Si, por el contrario, lo que te sucede es que ahora en verano notas que tus ciclos van mejor que en invierno, quizá debes poner el foco en qué está sucediendo ahora para que tu salud esté mejorando: el descenso del estrés y la vuelta a la calma de las vacaciones, junto a una mayor exposición a la vitamina D, entre otros factores, son determinantes para conseguir una buena ovulación.

y… ¿Qué puedo hacer?
en realidad no se debe producir ningún desajuste, ni ningún problema grave si todo va bien, recuerda que tu cuerpo es poderoso y tiene la capacidad de autoregularse, cuando no es así, y no logras recuperar tu ciclo en poco tiempo, puede ser debido a un proceso más profundo, más complejo que debemos revisar y tratar.

Felices vacaciones y saludables ciclos!!

¿Y tú? ¿cómo percibes tus ciclos este verano? Te leo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s