Observando mi Ciclicidad: Sintotermia

TODO LO QUE NECESITAS para conocer a fondo tu CICLICIDAD está aquí!!

👉 Diario menstrual de CíclicaMente: te servirá para registrar todas las dimensiones que te ayudan a conocer tu salud y el funcionamiento de tu ciclo menstrual. La temperatura basal, el tipo de secreciones del cérvix, los cambios del útero y la , las emociones, las prácticas sexuales… y cualquier observación que consideres relevante. También son herramientas útiles y complementarias el calendario menstrual y el diagrama menstrual. 🩸

👉 Termómetro basal: es un termómetro de buena precisión con 4 dígitos que está diseñado para medir exclusivamente la temperatura basal (por ello, el rango de medición es menor que los convencionales). Puedes realizar la medición en la boca o en la vagina y siempre antes de levantarte y a la misma hora. Si no dispones de él actualmente, puedes usar uno normal, pero ten en cuenta que el resultado no va a ser tan preciso. 🔻

👉 Lápiz para anotar todas estas dimensiones y escribir o dibujar lo que te apetezca o sientas durante cada momento del ciclo (si lo prefieres, también puedes usar un bolígrafo, pero el lápiz te permite borrar o rectificar algún dato). 🔻

👉 Algunos lápices de colores o rotuladores: que no falte el rojo para los días de menstruación y otros colores para todo aquello que desees destacar y también marcar los diferentes días de las secreciones uterinas y otros datos relevantes.

Y…

👉 Ganas de observar y sentir tu cuerpo. El cuello de tu útero lo puedes palpar con la punta del dedo más largo 🧐 🔻

👉 Interés por cuidar tu cuerpo de forma integral 💜👌

No olvides que escuchar las necesidades del cuerpo es una pieza esencial del autocuidado 💯

Siempre hago incidencia en la importancia de la alfabetización corporal, un término acuñado por Laura Wershler y que me encanta que Suxa Sanz lo rescate en su recomendable libro “la revolución menstrual“. Los Métodos de Observación de la Fertilidad (MOF), o, como a mí me gusta llamarlos, Métodos de Observación de la Ciclicidad (MOC), nos ayudan a entender nuestro cuerpo y consisten en observar tu cuerpo a partir de uno o varios bioindicadores: temperatura basal, moco cervical, cuello del útero y duración de los ciclos. El método sintotérmico es mi favorito ya que aúna, al menos, estos 4 bioindicadores. Aquí te cuento cuáles son las 3 “Cs” imprescindibles de la Sintotermia:

Consciencia: la observación sistematizada de la ciclicidad, atendiendo a todas las señales del cuerpo, nos aporta un nivel de consciencia muy elevado. nos empodera y nos proporciona un autoconocimiento muy profundo de nosotras mismas que nos facilita escuchar nuestro cuerpo.

Constancia: es cierto que para lograr desarrollar el método de forma adecuada es necesario mucha constancia y ser leal contigo misma, no fallarte, sin llegar a la obsesión, porque de ello va a depender que obtengamos unos buenos resultados, unos buenos registros que podamos contrastar y de los que podamos sacar conclusiones sobre el funcionamiento de nuestro organismo.

Cooperación: se trata aquí de establecer una alianza con nuestro ciclo para colaborar juntas en la consecución de un objetivo común: el autoconocimiento y el autocuidado. En la naturaleza todos los seres y todos los organismos funcionan cooperando unos con otros, así, en la medida que entendemos nuestra ciclicidad como una parte indispensable de nosotras mismas, construiremos una relación más sana con nuestro cuerpo.

En muchos casos se puede necesitar realizar un buen número de registros para conocer bien las características específicas de tu ciclo, por ejemplo, durante un año aproximadamente… Al menos, es recomendable registrar un mínimo de entre 4 y 6 ciclos completos y después valorar si necesitas seguir completando más diarios. No obstante, este método siempre nos resulta útil para testear nuestra salud incluso puntualmente, cuando sea necesario. 🔻

Recuerda que puedes conseguir este diario menstrual si acudes a consulta (asesoramiento, terapia…) o a mis talleres de autoconocimiento del Ciclo Menstrual), así que no dudes en solicitar el tuyo!!

Cuídate mucho, cuida tu Ciclicidad 💜❣😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s