Olimpia: una App para la educación afectivo-sexual e integral

En el mes de la Salud Sexual y del Amor… Deseo aquí destacar la importancia de realizar una adecuada educación sexual con perspectiva de género. Y, no podría ser de otra manera que compartiendo un recurso didáctico muy valioso que permite, de forma lúdica, desarrollar una sexualidad sana, diversa, responsable, igualitaria y placentera. Se trata de Olimpia, una App para la educación afectivo sexual, creada por Rocío Carmona Horta, psicóloga y mediadora especializada en educación sexual, para el Instituto Andaluz de la Mujer. Me siento enormemente satisfecha y agradecida por haber colaborado en su elaboración junto a su maravillosa creadora, Rocío, y otra gran profesional, Angélica Cuenca Pérez, experta en violencias sexuales.

Recientemente, se ha presentado esta App de educación afectivo sexual: Olimpia. Un proyecto que comenzó a gestarse hace unos 3 años y que es fruto de un gran trabajo realizado por su, ya mencionada, autora, Rocío carmona Horta, con Sapiensex, un juego para aprender sobre sexualidad de forma saludable y libre de estereotipos machistas, dirigido a jóvenes y no tan jóvenes!!

Una de las cosas que más me gusta de esta aplicación es su enfoque Integral. Así, a través de sus 10 juegos, se incide en el desarrollo del conocimiento del propio cuerpo y sus ciclos vitales, su desarrollo evolutivo, la autoestima y la propia identidad, se promociona la responsabilidad, el placer y la salud y se promueve la construcción de relaciones interpersonales sanas, respetuosas, responsables, igualitarias, así como la prevención de la violencia sexual y de pareja.

Esta App lleva aparejada una guía didáctica para el profesorado que se puede conseguir en el apartado de “lugares de interés” incluida en la propia App.

Se propone su uso para jugar en clase, así, el profesor o profesora puede descargarse esta App y la guía didáctica que lo acompaña. En ella, puede encontrar lo más esencial de cada contenido y una propuesta de preguntas generadoras de debate para el aula.

Después elegirá el juego o los juegos a desarrollar en clase y así el alumnado podrá responder a cada una de las pruebas que se plantean a nivel personal y después, también se podrá hacer una puesta en común y debatir sobre los contenidos.

La secuencia sería la siguiente: presentación del juego, ejecución del juego, valoración de resultados, corrección y conclusión final.

Los juegos que encontraremos son: sopa de letras, puzzle, adivinanza, cuestionario mito/dato…

Los 10 temas que se trabajan son los que aparecen en las imágenes: Sexualidad, Cuerpo, Género, Diversidad, Metodos Anticonceptivos, Amor, Placer, Infecciones de transmisión sexual (ITS), Ciclo Menstrual y Violencia Sexual.

Como señala su autora, Olimpia pretende ser dinámica, interactiva, divertida, para que los chicos y las chicas aprendan divirtiéndose.

Para descargarla, puedes pinchar aquí:

Olimpia para Android

Olimpia para IOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s