¿Qué nos puede indicar el color de la menstruación?

Cómo es el color de tu menstruación?
¿Tiene esto relación con la mente??

Son dos preguntas que quizá ovbiamos con frecuencia, pero olvidamos algo muy importante, y es que la menstruación es un aviso fisiológico de nuestra salud, es un marcador biológico del Ciclo Menstrual y éste, a su vez, forma parte de los signos vitales del cuerpo humano, al igual que la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria o la presión arterial,… El flujo menstrual es de color rojo brillante, No marrón, ni rojo apagado… pues sí!! más o menos como estos pétalos de rosas!! Si es diferente puede indicar algún problema. No debemos olvidar que es sangre de vida!!!

La textura, color y olor de la menstruación son factores indispensables para testear nuestra salud. A lo largo de los años, la cultura patriarcal nos han mostrado que debemos ocultar el sangrado, y eso deriva en no prestarle atención, desecharlo y listo…

El flujo menstrual contiene sangre, tejido endometrial, secreciones vajinales, moco cervical, hormonas, minerales… No debe superar los 80 ml (como una copita de vino), ni contener coágulos, ni mal olor, ni producir dolor, de lo contrario, podría indicar problemas de salud.

Si es menor a 50 ml. podría indicar un ciclo anovulatorio, un SOP,… En ese caso estaríamos hablando de un sangrado anovulatorio, que no es una menstruación.

Si supera los 80 ml. y dura más de 5 días, se trataría de una menorragia, esto puede indicar un desequilibrio hormonal como déficit de progesterona o exceso de estrógenos, endometriosis, adenomiosis, SOP, fibromas,… Pero todo esto es muy complejo y cada caso requiere una evaluación personalizada.

Algunas mujeres me habéis comentado que teneis un escaso flujo de color marrón antes de la menstruación, éste no debe durar más de dos días previos a la menstruación y, en ocasiones, esto puede indicar una bajada de progesterona antes de tiempo, por tanto, una fase lútea más corta. En otros casos puede indicar infecciones, vaginosis, problemas de la tiroides, fibromas, endometriosis,…

IMPORTANTE!! No olvidemos que si se usa anticoncepción hormonal, no existe menstruación ni ciclo menstrual, sino un sangrado de deprivación.

Pero… qué relación guarda esto con la mente?? pues la mente tiene mucho que decir!!! Para que se produzca una menstruación, además de haber folículos preparados, debe haberse producido una OVULACIÓN. Si nuestra hipófisis percibe estrés puede suprimir la ovulación porque entra en “modo supervivencia”, y esto puede producir ciclos anovulatorios, amenorreas hipofisarias… o también, puede suceder que, aunque no suprima la ovulación, los órganos y sus tejidos se inflamen y funcionen de forma inadecuada produciéndose una disbiosis en el organismo, afectando, por tanto, a la microbiota, así como a los niveles hormonales óptimos.

Es muy importante comprender que los desequilibrios hormonales van asociados a muchos factores que, de forma holística, van a producir síntomas que, a veces, pueden pasar desapercibidos porque pocas veces se nos ha explicado que la menstruación es un gran indicador de nuestra salud física y mental.

El flujo menstrual nos puede dar muchas pistas sobre nuestra salud!!

¿y tú? cómo es tu menstruación?

El autoconocimiento nos ayuda a prevenir, detectar y dar solución a tiempo a muchas problemáticas, antes de que sea demasiado tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s